Librería Central Librera

Calle Dolores 2

15402 Ferrol

centrallibrera@telefonica.net

http://www.centrallibrera.com

Teléfono/Fax [34] 981 35 27 19

 

 

LA SUMA DE LOS DIAS de Isael Allende

 

 

 

En Marie-Claire. Isabel Allende retoma PAULA

 

Isabel Allende retoma 'Paula'

PDF

Imprimir

E-Mail

 

marie-claire.es. MADRID, 13 de julio de 2007

 

Image

Portada del nuevo libro de Allende. (Foto: Plaza & Janés)

A cualquiera que haya leído ‘Paula’ y se le pregunte su opinión sobre la novela, la respuesta inmediata suele ser “un libro muy triste, no recomendable para épocas de bajón”.

Ahora Isabel Allende retoma el relato para contar, en un tono un poco menos dramático, el momento en que la familia se reúne al completo para esparcir las cenizas de Paula.

'La suma de los días', que dicen que se mueve entre la autobiografía y las memorias, estará en las librerías a partir del próximo 28 de agosto. De momento y como adelanto, la autora responde a algunas preguntas:



P: La familia es el eje de 'La suma de los días'. ¿Cuál cree que es el papel de la familia en el mundo actual?

R: La familia tradicional está desapareciendo en los países industrializados, pero sigue siendo el eje de la sociedad en el resto del mundo, con todas las ventajas e inconvenientes que ese tipo de familia conlleva. En la cultura occidental moderna la familia ha cambiado por completo, ya no se ajusta a los moldes de antes, y creo que mi libro es un buen ejemplo de ello.

P: ¿Qué significa ser madre?

R: A mi edad me siento madre de mucha gente, no sólo de Paula y Nico. Soy la matriarca, la mujer madura que tiene la misión de cuidar a los jóvenes y facilitarles las cosas, para que no tropiecen tanto como he tropezado yo en el viaje de mi vida.

P: ¿Qué papel, de todos lo que le ha tocado vivir en su familia, es con el que más ha disfrutado?

R: Al terminar este libro comprendí que mi característica más fuerte es la maternidad, que la ejerzo con inagotable energía y gusto, pero todavía lo que más disfruto es mi relación amorosa con Willie. Si tengo que escoger entre dormir con mis nietos o con mi marido, prefiero lo segundo.

P: Un aspecto importante de 'La suma de los días' es la presencia de diferentes religiones e incluso creencias personales. ¿Qué papel tiene la religión en su vida?

R: No pertenezco a ninguna religión organizada pero tengo una práctica espiritual diaria y siento respeto por las creencias ajenas, aunque me espanta el auge del fundamentalismo que hoy es evidente en casi todas las religiones monoteístas.

P: Las adicciones también aparecen a lo largo del libro. ¿Cómo piensa que debe afrontarse este problema?

R: Después de haber vivido 20 años en contacto con las adicciones de los hijos de Willie y sus terribles consecuencias, creo que hay que legalizar las drogas y controlarlas, tal como se controla el alcohol o los medicamentos. Lo peor de la adicción es la criminalidad, la corrupción, el dinero sucio que financia el vicio y el hecho de que los adictos terminan convertidos en guiñapos humanos, marginados de la sociedad, con mínima ayuda o simpatía. Necesitan ayuda, no castigo.

P: ¿Cree que 'La suma de los días' podría servir de ayuda a personas que han tenidos problemas de familia, tal como sucedió con muchos de los lectores que se identificaron con la historia de Paula?

R: No puedo contestar esta pregunta, porque no tengo idea cómo será recibido este libro, tal como tampoco lo sabía en el caso de Paula. Escribí ese libro como una catarsis, sin imaginar que tocaría a tantas personas en todo el mundo durante tantos años. Todavía recibo cartas de lectores conmovidos por la historia de mi hija. ¿Qué cuerdas puede hacer vibrar La Suma de los Días? Eso lo dirá el tiempo

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 28 de agosto, Plaza&Janés lanzará el nuevo libro de Isabel Allende, “La suma de los días”. Esta obra, que se mueve entre la autobiografía o las memorias, comienza cuando la familia de Isabel Allende en pleno se reúne para la triste ceremonia de esparcir las cenizas de su hija Paula.  

"Paula" es un libro que dejó una profunda huella en los lectores de la autora de "La casa de los espíritus". En él, y a partir de la terrible experiencia de perder a su hija, Isabel Allende llevaba a cabo un honesto y detallado balance de su vida, dedicado a una interlocutora que ya no pertenecía a este mundo. Lejos de ser triste, éste es en cambio un relato vital, sabio y humorístico de la vida sin Paula: sobre la familia, la tradicional y los nuevos modelos, la maternidad, las relaciones de pareja, la infidelidad, la religión...

Por esta nueva narración desfilan personajes memorables, comenzando por la propia madre de la autora, que es capaz, desde la distancia, de aconsejar adecuadamente a su hija en los momentos de crisis. También su amiga Tabra, diseñadora de  joyas que busca novio por internet, la nieta del esposo de Isabel Allende, Sabrina, que será adoptada por dos lesbianas budistas…

El mundo de esta autora está lleno de amor, de contrariedades y  de hechos notables.  Pero sobre todo, esta obra está escrita por una mujer de fuertes convicciones y cuya principal cualidad es y ha sido la valentía.

 

Libros morrocotudos: La suma de los días, de Isabel Allende

 

La suma de los días de Isabel Allende en bibliotecasvirtuales.com

 

La suma de los días de Isabel Allende en la Wikipedia

 

La suma de los días, de Isabel Allende en Diariodigital

 

 

La suma de los días, de Isabel Allende en EL NUEVO DÍA

http://www.el-nuevodia.com/Versiones/20070715_007157/nota_253_453708.htm

 

 

Espiritu, corazón y mente: Isabel Allende

 

Leer gratis LA SUMA DE LOS DÍAS, de Isabel Allende (solamente el primer capítulo)

 

 

LA MUSA CAPRICHOSA DEL AMANECER

No falta drama en mi vida, me sobra material de circo para escribir, pero de todos modos llego ansiosa al 7 de enero. Anoche no pude dormir, nos golpeó la tormenta, el viento rugía entre los robles y vapuleaba las ventanas de la casa, culminación del diluvio bíblico de las recientes semanas. Algunos barrios del condado se inundaron, los bomberos no dieron abasto para responder a tan soberano desastre y los vecinos salieron a la calle, sumergidos hasta la cintura, para salvar lo que se pudiera del torrente. Los muebles navegaban por las avenidas principales y algunas mascotas ofuscadas esperaban a sus amos sobre los techos de los coches hundidos, mientras los reporteros captaban desde los helicópteros las escenas de este invierno de California que parecía huracán en Louisiana. En algunos barrios…    hasta aquí llegué el 30 de Julio de 2007. Continuará, cuando   cuando se pueda.

 

 

RESERVE YA SU EJEMPLAR EN:

 

Librería Central Librera

Calle Dolores 2

15402 Ferrol

centrallibrera@telefonica.net

http://www.centrallibrera.com

Teléfono/Fax [34] 981 35 27 19