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LA CAZADORA 
DE INDIANA JONES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO PRIMERO

 

 

 

TITULO: La cazadora mágica de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACIÓN: Una semana

 

CAPITULO PRIMERO: La cazadora

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA; Razonamiento de la importancia de saber valorar lo que tenemos y diferenciar las cosas realmente importantes de las que no lo son.

 

LECTURA CON EL PROFESOR COMO MODELO: El profesor ha leído en clase el capítulo y ha extraído el vocabulario siguiente para ser buscado en el diccionario. Las palabras son: especulación, hazmerreir, inexorable, apechugar, marras, murriosa, cursi, pijo, estentórea.

 

LECTURA SILENCIOSA: Lectura silenciosa por todos los alumnos

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

                   .  ¿ Por qué no quería Christie ponerse la cazadora ?

                   .  ¿ Cuántos hermanos tiene Christie ?

                   .  ¿ Qué le pasaba a la madre de Christie ?

                   .  ¿ Qué es lo bueno de la lluvia ?

                   .  ¿ Cómo era Suzy ?

                   .  ¿ Qué historia inventó Christie sobre su cazadora ?

 

TEMA:

                   .  Valor material de las cosas

                   .  Prioridades

                   .  Imaginación

 

ACTIVIDADES

                   . Dibujar la cazadora de Indiana Jones

                   . Hacer listas de prioridades y de cosas que son innecesarias para

                     la vida normal.

                   . Escribir frases con las palabras buscadas en el diccionario

                   . Enumerar actividades que se pueden hacer en un día de lluvia.

                                                                          

CAPITULO SEGUNDO

 

TITULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones

 

CAPÍTULO SEGUNDO: Crisis con lechuga

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA:

 

           . Hacer hipótesis de forma individualizada sobre qué piensa cada alumno/a de lo que puede ocurrir

             en este capítulo.

 

LECTURA SILENCIOSA del capítulo por parte del alumno/a; se les indicará que después de que hayan leído varios párrafos, se detendrán y reflexionarán sobre lo leído,

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

          . ¿ Por qué Christie sacó un billete de tren al salir del colegio?

          . ¿ Con quién se encontró Christie en el tren?

          . ¿ Por qué se le iluminaban los ojos de lágrimas cuando hablaban de su padre?

          . ¿ A qué deporte recordaba Christie que jugaban sus padres cuando veraneaban en la playa?

          . ¿ Por qué le hizo mogollón de ilusión a Christie la carta del director a su madre a pesar de todo?

 

ACTIVIDADES

 

          . Escribe un nuevo título para el capítulo.

          . Explica el significado de las siguientes palabras: alud, frenéticamente, antidepresiva, gabarras,

            azarada, malecón, talismán, entereza, agobiada, pedante.

          . De las palabras anteriores di cuáles son adjetivos.

          . Busca en el capítulo tres verbos de la primera conjugación, tres de la segunda y tres de la tercera;

            conjuga cada uno de ellos.

          . Describe a Baracaldo según nos cuenta el capítulo.

          . Haz un breve resumen del capítulo

CAPÍTULO TERCERO

TITULO DEL LIBRO: La cazadora de  Indiana Jones

CAPÍTULO TERCERO: El mundo contra mí

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones

ACTIVIDAD MOTIVADORA:

            . Partiendo del título del capítulo, que los alumnos vayan diciendo momentos en los cuales sus

             compañeros o amigos se hayan puesto en su contra.

            . Hacer hipótesis de forma individualizada sobre qué piensa cada alumno/a de lo que puede

              ocurrir en este capítulo.

LECTURA en voz alta y en cadena por todos los alumnos del capítulo, habrá de cuidar la entonación, ritmo, pausas...

COMPRENSIÓN LECTORA

           . ¿ Qué argumento utilizó Christie para disculparse con el tema de la cazadora?

           . ¿ Qué dijo Georges cuando el director le pidió su opinión sobre el tema de la cazadora?

           . ¿ De qué país venía Georges?

           . ¿ Quién era Suzy?

           . ¿ Qué problema físico tenía Georges?

           . ¿ De qué se sentía acomplejada Christie?

ACTIVIDADES

           . Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: crucial, estrambótica, estupor,

             inocua, verdugo, rugido, escuálidos.

           . Define con otras palabras estas expresiones:

*      ser un tocho

*      lenta de reflejos

*      momento crucial

*      arrastrando palabras

*      plantado junto a un arbolito

            . Analiza morfológicamente la siguiente oración: “ Tiene los ojos grises más bonitos que he visto

              en mi vida “

            . Utiliza el adjetivo más apropiado para definir a Christie, Georges, Suzy

            . Haz una descripción de Suzy

 

 

 

 

CAPÍTULO CUARTO

 

TÍTULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACIÓN: Una semana

 

TITULO DEL CAPÍTULO: Una traducción de mamá

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Los alumnos explicarán brevemente si se han burlado alguna vez de otro compañero.

 

LECTURA CON EL PROFESOR COMO MODELO.

 

EL profesor ha leído en clase el capítulo y ha extraído el vocabulario siguiente par ser buscado en el diccionario. Las palabras son: juerga, antiquísima, descripción, rebotar, concubina, discriminación, flash, mosqueo, pontifica, majo, culpabilizar.

 

LECTURA SILENCIOSA. Lectura hecha por todos los alumnos.

 

COMPRENSIÓN LECTORA

 

         . Explica cómo sucedió el accidente.

         . ¿ De qué lugares eran los personajes accidentados?

         . ¿ Cómo fue la declaración de Dupont?

         . Después de la explicación, ¿ cómo se empezó a poner su madre?

         . ¿ Qué lengua hablan perfectamente?

         . ¿ Con quién tenía una cita Christie?

         . ¿ A qué le castiga el profesor?

         . ¿ Había alquilado de verdad la cazadora?

         . ¿ Qué iba a hacer con el dinero del alquiler?

 

TEMA:

 

         . Reunión familiar

         . Burla y discusiones entre compañeros

         . Discusión entre hermanos

         . Meterse en líos y poder salir de ellos

 

 

 

ACTIVIDADES

 

         . Hacer una descripción si han visto o han tenido algún accidente y comentarlo.

         . Contar si se han metido alguna vez en jaleos entre compañeros y cómo han salido.

         . Escribe una frase con cada una de las palabras siguientes: incordia, ligar, seduce,

           bastones, historia, dinero, planta, castiga, paseíllo, compromiso, profesora, colegio.

         . Reconstruye esta frase del libro aderezando las siguientes palabras: oro, cuento, pues,

           que, comprendo, logro, culpabilizarlos, pero, idiotas, reírse, por, hice, mal.                                        

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO QUINTO

 

 

TITULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACION: Una semana

 

TITULO DEL CAPITULO: Los zapatos de Georges

 

LECTURA DEL PROFESOR COMO MODELO: El profesor ha leído en clase el capítulo y ha extraído el vocabulario siguiente:  zurcido, vociferar, histeria, horroriza, chiflar, concentrar, mullidos, ridiculez, énfasis, tardo, majísimos, genéticamente, diplomáticos, poliomelitis, obsesionar, indomable, hórrido, deprimente, régimen

 

LECTURA SILENCIOSA: Lectura silenciosa por todos los alumnos

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

                     .  ¿ Tiene algún color el pelo de Christie ?

                     .  ¿ Por qué le anima su hermano a ponerse calcetines en vez de medias?

                     .  ¿ Con quién sale Christie y qué tienen que comprar ?

                     .  ¿ Qué problema tiene su amigo con lo que han de comprar ?

                     .  ¿ A quién suele fichar Christie ?

                     .  ¿ Qué características físicas le obsesionan a la chica ?

 

ACTIVIDADES

         Hacer una descripción de Christie, pag 12, nº 7 del Cuaderno de Lectura 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO SEXTO

 

TÍTULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones

 

TÍTULO DEL CAPÍTULO: Navidades

 

TEMPORALIZACIÓN: Una semana

 

LECTURA DEL PROFESOR COMO MODELO

 

VOCABULARIO: evidente, no tener coraza, evasión, toparse, pavor, dantesco, yugular.

 

LECTURA SILENCIOSA

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

           . ¿ En qué tiempo se desarrolla la acción?

           . ¿ Por qué este año no van a esquiar?

           . ¿ Qué le regaló Georges a Christie?

           . ¿ Le pareció a Georges una mentira lo de la cazadora?

           . ¿ Qué hizo Christie al leer la dedicatoria del libro? ¿ Y al llegar a casa?

           . ¿Qué cosas de las que ve Christie le hacen recordar a su amigo?

 

ACTIVIDADES:

 

           . Busca la parte descriptiva del capítulo y cópiala.

           . ¿ Te gustan los villancicos? Escribe el título de algunos que conozcas.

           . ¿ Crees que el defecto físico de Georges puede influir en su amistad con Christie?

             ¿ Qué aspecto valoras más a la hora de elegir a tus amigos, el físico o su manera

                de comportarse. Razona tu respuesta.

           . Realización de las actividades de este capítulo propuestas en el cuadernillo de lectura.

        

 

 

 

CAPITULO SEPTIMO

 

TITULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACIÓN: Una semana

 

SEPTIMO CAPITULO: La casa del abuelo

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA:

 

           . Los alumnos harán una redacción en la que hablarán de sus abuelos y de los momentos que han

             pasado con ellos.

           . Los alumnos harán una puesta en común acerca de cómo creen que eran sus abuelos cuando

             tenían su edad.

 

LECTURA CON EL PROFESOR COMO MODELO:

             El profesor ha leído en clase el capítulo y ha extraído el vocabulario siguiente para ser buscado en el diccionario, y así, facilitar la comprensión lectora: acantilado, naufragar, tripulación, vicisitud, habaneras, acantilado, tata, cachaba, tripulación, pasajero, balsa, leyenda, suicidio,, pacto, inducción, carguero, naviera,, bahía, aparejos, contramaestre, racismo, nacionalismo

 

LECTURA SILENCIOSA: Lectura silenciosa del capítulo por todos los alumnos.

 

COMPRENSION LECTORA:

 

         . ¿ Cómo se lama la casa del abuelo?

         . ¿ Qué historia quería que le contara el abuelo?

         . ¿ Dónde se fueron los señores de la historia?

         . ¿ Dónde llegaron los náufragos?

         . ¿ Qué otra historia cuenta?

 

TEMA:

         . Las relaciones familiares

         . Las historias del pasado

         . Las ideas de cada persona

 

 

ACTIVIDADES:

 

         . Cada alumno contará una historia oída a sus abuelos y elegirán una para escenificarla

         . Los alumnos harán una puesta en común sobre lo que del País Vasco.

         . Los alumnos harán una redacción sobre lo que les gustaría ser de mayores.

         . A partir de la redacción anterior, elegirán la profesión que les gusta a más compañeros

           y dibujarán una escena relacionada con la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO OCTAVO

 

TITULO DEL LIBRO: La Cazadora de Indiana Jones

 

TEMPORALIZACIÓN: 1 Semana

 

OCTAVO CAPÍTULO: En cama por culpa de una Hepatitis

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Que los alumnos/as comenten las diferentes enfermedades que han sufrido y que han tenido que “sufrirlas” en la cama durante unas semanas.

 

LECTURA CON EL PROFESOR COMO MODELO: El profesor ha leído en clase el capítulo aportando la suficiente fluidez y seguridad para que los alumnos/as hayan oído con claridad los momentos claves de la lectura.

 

LECTURA SILENCIOSA: Lectura silenciosa por todos los alumnos/as.

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

*      ¿Qué remedios le puso el médico a nuestra protagonista para que se curara?

*      ¿Cuánto tiempo tiene que estar en reposo?

*      ¿Cuánto tiempo estuvo Jimmy de hospital en hospital?

*      ¿Cuándo comenzará a levantarse nuestra protagonista de la cama?

*      Escribe el nombre de algún amigo de nuestra protagonista.

*      En la lectura aparece la expresión “quite charming”, ¿qué significa?

 

TEMA:

*      Las enfermedades que deben hacerse reposo en cama

*      ¿Qué hacer cuando una persona está enfermo (juegos, leer...)?

 

ACTIVIDADES:

*      Decir las enfermedades más comunes que sufren los niños/as

*      Escribir una carta a un amigo/a explicándole que estás en cama por tener Hepatitis

*      Escribe una frase con estas palabras: MADRE, DICE, TU, ME, ESTÁS, QUE, MUCHO, MEJOR, ALEGRO, Y, ME.

 

VOCABULARIO: Hepatitis, flexo, bloqueado, enjundiosas, compadezca, misericordia,  horrores.

 

CAPÍTULO NOVENO

 

 

TÍTULO DEL LIBRO: La Cazadora de Indiana Jones.

 

TEMPORALIZACIÓN: 1 Semana.

 

NOVENO CAPÍTULO: Cambios.

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Que los/as alumnos/as realicen una breve explicación sobre los cambios que ellos/as han experimentado con el paso de los años.

 

LECTURA SILENCIOSA: Lectura silenciosa e individual por todos los alumnos.

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

*      ¿Dónde está el único espejo de cuerpo entero de toda la casa?.

*      ¿Cómo es el jerséis que le compra su madre a Chris?.

*      ¿Cuáles eran las lecturas infantiles preferidas de Chris?.

*      ¿Qué noticia le da la madre a todos los hermanos?.

*      ¿Cómo se llama el hermano de Chris que está estudiando una carrera?.

*      ¿En qué lugar pasará las vacaciones Georges, el amigo de Chris?.

*      ¿Cómo se llama el río que rodea, casi por completo, la ciudad de Verona?.

*      ¿Qué es “Valpolicella”?.

 

TEMA:

 

*       Cambios físicos después de una enfermedad.

*      Compartir la ropa con los/as hermanos/as.

*      La soledad de los padres cuando los hijos se marchan de casa.

*      La pandilla.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

*      Señala el sujeto y el predicado de los siguientes oraciones:

. Mamá me ayuda a vestirme.

. La chica del espejo me gusta.

. Suzy bailotea por la terraza con una cartita en la mano.

. Pedro ha empezado la carrera.

*      Subraya el verbo de cada una de ellas y di en qué tiempo está: presente, pasado o futuro.

*      Escribe una frase con cada una de estas palabras:

. Adelgazar.

      . Vaqueros.

      . Sintético.

      . Bailotea.

      . Cabecera.

      . Atraganta.

      . Tropezón.

.  Histérico.

 

*      ¿Qué significan las expresiones...?:

. “Me han dado de alta” (pág. 75).

. “...es el único de cuerpo entero” (pág. 75).

. “ Yo estoy como si fuera de corcho” (pág. 80).

.  “Nos reímos como dos histéricos” (pág. 83).

.  “No estoy dispuesta a que mis hermanos me achanten en lo más mínimo”   (pág. 86).

 

VOCABULARIO: Busca en el diccionario las siguientes palabras:

 

*      Albricias.

*      Pálida.

*      Pusilánime.

*      Heredar.

*      Estupefacto.

*      Histérico.

*      Comedida.

*      Primogénito.

*      Objetar.

*      Cursi.

*      Achantar.

 

CAPÍTULO DÉCIMO

 

TÍTULO DEL LIBRO:  La Cazadora de Indiana Jones.

 

TEMPORALIZACIÓN: 1 semana.

 

DÉCIMO CAPÍTULO:  Un té de postín”

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Que los alumnos representen la escena de cuando Christine y la Sra. Stevenson se encuentran en su casa.

 

LECTURA CON EL PROFESOR COMO MODELO

 

VOCABULARIO: Busca en el diccionario las siguientes palabras: aventurera, comedianta, diplomática, filatelia, hipócritamente, doncella, subsiguientes, efusivamente, talismán.

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

*      ¿Por qué fue Christine  a casa de los Stevenson?

*      ¿Cómo se llamaba la agencia de parte de la que iba Christie?

*      ¿Cómo era el uniforme que se puso para limpiar?

*      ¿Cómo reaccionó George al ver a Christie en su casa?

 

ACTIVIDADES:

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN...?

 

*      “se me mete una idea en el coco” (pág. 87)

*      “se trae un despiste” (pág. 88)

*      “asentí hipócritamente” (pág. 88)

*      “desaparecí por el foro” (pág. 90)

*      “racionalizar el trabajo” (pág. 91)

 

ESCRIBE una frase con cada una de las palabras del vocabulario.

 

BUSCA en el capítulo al menos seis adjetivos y analízalos morfológicamente.

 

RESUME con tus propias palabras el capítulo.

 

 

 

CAPÍTULO UNDÉCIMO

 

TÍTULO DEL LIBRO: La cazadora de Indiana Jones.

 

TEMPORALIZACIÓN: 1 semana.

 

UNDÉCIMO CAPÍTULO: El jardín de Miss Claridge.

 

ACTIVIDAD MOTIVADORA: Que los alumnos, a través de la descripción que se hace en el capítulo, dibujen el jardín de Miss Claridge.

 

LECTURA DEL CAPÍTULO CON EL PROFESOR COMO MODELO.

 

VOCABULARIO:  Busca en el diccionario las siguientes palabras: acacias, forjado, hierbajos, destartalados, ininteligible, susurro, acuchillado, ascético, reencarnación, erudición.

 

COMPRENSIÓN LECTORA:

 

*      ¿Dónde fueron una tarde de domingo George y Christie?

*      ¿Cómo era el jardín de miss Claridge?

*      ¿Quién es mister Landridge? Descríbelo.

*      ¿Qué hizo George en el jardín y en la casa para ayudar?

*      ¿En qué medio de transporte regresaron George y Christine a casa?

*      ¿Cómo reaccionó Christine cuando George la besó?

 

ACTIVIDADES:

 

         ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN...?

 

*      “se puso la mar de contento” (pág. 94)

*      “nos miró apreciativamente” (pág. 95)

*      “da gloria oirlos” (pág. 95)

*      “se está volviendo un hombre de papel impreso” (pág. 95)

*      Landridge estaba enfrascado en un libro” (pág. 96)

*      “si no se anda con ojo” (pág. 97)

*      “nos echó una mirada escandalizada” (pág. 97)

*      “cortamos el rollo” (pág. 97)

*      “me dejó planchada” (pág. 99)

*      “abiertos de par en par” (pág. 100)

*      “sin decir ni mu” (pág. 100)

 

INVENTA otro final distinto para el libro.

 

ESCENIFICACIÓN del final del capítulo.

 

En el capítulo se habla de una gran variedad de flores. DIBUJA las que te sean más conocidas.

 

 

 

FORMA FAMILIAS DE PALABRAS:

 

*      Hierba.                      - Jardín.

*      Fresco.                      - Soso.

*      Casa.                         - Libro.

 

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